-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
carusoroger@hotmail.com
EL BANCO – MAGDALENA

1. El municipio de El Banco es un territorio plano, ubicado en la parte Sur del Departamento. Hace parte de la Depresión Momposina, lo bañan los Rios Magdalena, Cesar y varias ciénagas; entre ella, la Ciénaga de Zapatosa.


2. Esta lleno de historia desde que llegaron a nuestras tierras los conquistadores españoles ,convirtiendo a el municipio de El Banco en una ciudad importante.


3. Aquí ha quedado plasmada gran parte de la historia de Colombia, ha sido cuna de hombres importantes tanto en la música, como en la política y demás actividades; con innumerables sitios ecológicos, religiosos, arquitectónicos y culturales para conocer.

Estadisticas:


Gentilicio: Banqueño

Extensión total: 820 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 25

Temperatura media: 30º C

Distancia de referencia: Santa Marta 297 km

Fecha de fundación: 02 de Febrero

de 1680, se conmemora su aniversario.

Fundador: José Domingo Ortíz


Historia

El Banco tiene su origen como municipio aproximadamente hacia el año de 1536, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada pasó por allí de camino hacia el interior por el rió Magdalena y lo fundó, dándole el nombre de Barbudo porque los indios Chimilas lucían una larga y abundante barba.

En 1541, Melchor del Valdez miembro de la expedición de Gonzalo Jiménez de regreso para Santa Marta vio que la aldea había sido destruida por los aborígenes. Entonces, sobre esta, la fundó nuevamente como Santiago de Sompayón. Nombre dado porque sompayón era la palabra que mas se acercaba a la palabra pronunciada por los indios, para decir “indio barbudo”.

Como El Banco era un sitio estratégico tanto para los indios como para los españoles fue constantemente destruido. Mas tarde, en 1544 Lorenzo Martín lo renombró como Tamalameque en honor a un cacique indio. En una noche de luna llena en el muelle de El Banco , era el 2 de febrero de 1680, José Domingo Ortiz negro liberto de las minas de Loba, bautizó el poblado existente con el nombre de El Banco y erigiéndose como municipio por Ley en 1871.

Monumento a los Héroes de la batalla de la Humareda
(Guerra de los mil dias)









Ésta es la única fundación que reconoce hoy en día. En 1747 el Gobierno de Santa Marta envía al español José Fernando Mier y Guerra a reorganizar la aldea y la llama “Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco”. Cuando Mier y Guerra llegó a El Banco, ya existía un poblado de negros libertos que adoraban a la Virgen de la Candelaria. En este nombre se mezcla con una leyenda religiosa, fantástica e histórica que une el sacrificio de los negros, indios y mestizos oprimidos; la cual se desencadena en la más cruenta y violenta batalla que nuestro país haya vivido hasta la fecha. Años después de ésta batalla, en 1904, después de la guerra de los Mil Días la ciudad quedo casi destruida con un incendio ocurrido durante los preparativos de las fiestas patronales. Por causa de un gallinazo que robaba un bagre en la casa de la esquina, en la calle 5 con carrera 4, una empleada por espantar el animal le arrojó un tizón encendido y el tizón cayó sobre el techo de paja incendiándose (rápidamente la ciudad, quedando sólo la mitad de la aldea.


Sitios de Interés

Municipio lleno de ciénagas como la Cienaga de Zapatoza, Chilloa, Palomeque, Andrés Martínez, Caño Sucio, El Paso, Garzal. Las Pavas, Pajaral, Tamalamequito, Caimán, Larga y Rodeito. Lo bañan los ríos de Magdalena y Cesar.

Los sitios recomendados para que todo turista conozca son los balnearios: Embrujo Verde, El Salto, El Morrito, La Florida, Los Cocos,

EL MUELLA FLUVIAL


Foto cortesía Fabio Muñoz

También están El barrio Chino, Paradero “DONDE CHECHO”, a la entrada del aeropuerto, Estadero “DONDE PIPE” venden el mejor neke


Patrimonios Arquitectónicos

Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria




Iglesia San Francisco de Asís


Gruta de Fátima
Principales Festividades

Fiesta de Nuestra Señora La Virgen de la Candelaria, se celebra el 2 de febrero y La Fiesta de San Blas, el 3 de febrero. Son fiestas largas, se celebran desde el 23 de enero y van hasta el 3 de febrero. Se inicia con el baile de la malla, luego el paseo de la gigantona y muñecos y en la noche los cumbiones.

Fiesta de San Jose, 19 de marzo.


Festival de la cumbia :

Entre junio y julio se realiza la fiesta. Se considera la máxima expresión en Colombia para compositores y bailadores, por eso se llama esta ciudad se llama “El Banco, ciudad imperio de la cumbia” .Se realiza en una tarima flotante en muelle fluvial


La fiesta de la ganadería, el 18 de julio.

Fiesta de Santa Rosa de Lima, 3 de agosto.

Los carnavales son cuatro días de jolgorio, farra, y desorden, rociar con maizena y echar agua a los participantes.

La semana Santa


Comidas Típicas



Chicha de arroz con agua de azahares, guarapo de piña, Viuda de pescado salado, rungo de cabeza de bagre, bocachico ahumado o cabrito, guiso de galápaga, sopa de arroz, pescado sudado, almojábanas, los chupetes de candelaria(dulces de caramelo), caribañolas y el peto. Sancocho de Costilla con yuca, Jugo de uvita de lata (Corozo)


Vías de Comunicación

Aérea:
Aereopuerto Las Flores


Terrestres:

Cuenta con multiples empresas de transporte interdepartamental que parten desde la terminal de transporte hacia las pricipales ciudades del país.

Sus vias de acceso son:

· El Banco-Chimichagua-Cuatro Vientos

· El Banco-Guamal-Mompox

· El Banco-Tamalameque-el Burro


Fluviales:

Cuenta con empresas fluviales que comunican con Barrancabermeja, Magangue y a otros municipio del sur de Bolívar, Cesar y Magdalena.


Personajes de El Banco

Maestro José Benito Barros Palomino, compositor. Nació marzo 21 de 1915 - 12 mayo de 2007.

Maestro Evelio Mejía, pintor.

Maestro Ángel Almendrales Viadero, pintor.

Rocío Isabel Luna Flórez, Virreina nacional de la belleza y virreina mundial de la belleza.

George Lee Biswll Cotes, escritor.

Soraya Namén Gorayeb, mujer del año Cafam.

Jaime Villarreal, historiador, periodista, poeta y ex-presidente de la Academia de Historia Bolivariana.

Rafael Alberto Rivera Páez, fotógrafo internacional de paisajes en México y Estados Unidos.

Antonio Enrique García Castillo (Melcocha), recopilador e historiador folclórico, Congo de oro (Carnaval de Barranquilla)

William Namén Habeych, abogado, perodista, Secretario General y Viceministro de Justicia, senador, embajador. (1926 a 2007).


Lewman Gonzalez Mantilla, coreografo, compositor.


Alexander (Ricky) Loaiza, Coreografo.


Carmen Mantilla, Ayuda a las personas enfermas de la región.



Fuente: http://www.encolombia.com/turismo/Elbancomagdalena.htm

1 comentario:

Jose Luis Villarreal dijo...

ARTU VILLARREAL ECHEONA ha sido el único Banqueno que ha ganado premio nacional de literatura, con su obra LOS SEGUNDOS FUNERALES DE SALVADOR FANDINO, y también el único Banqueno con premio internacional de periodismo.
Cabe anotar también que el primer alcalde que tuvo El Banco fue el ilustre José De la Rosa Villarreal.

Publicar un comentario