-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
carusoroger@hotmail.com

Festival Nacional de la Cumbia

“Me contaron los abuelos que hace  tiempo…”



Al Festival Nacional de la Cumbia de El Banco "Puerto Inmortal" asisten cada año cerca de 17.000 personas para bailar cumbia con el mazo de velas en la mano.


Bogotá, junio de 2010 – La cumbia momposina ha sido reconocida como el baile que identifica a Colombia ante el mundo; por esta razón el maestro José Benito Barros fundó en 1970 el Festival Nacional de la Cumbia, del cual en 2010 se completan 26 certámenes.

“Me contaron los abuelos que hace tiempo, navegaba en el Cesar una piragua que partía de El Banco, Viejo Puerto, a las playas de amor en Chimichagua…”, con estas líneas de “La Piragua” comienza el himno de El Banco Magdalena.



Al municipio de El Banco históricamente se le llamó “Viejo Puerto”, a lo que viene a sumarse que la tradición cultural le llama ahora “Ciudad Imperio de la Cumbia” desde hace 40 años.



330 años bailando

El Banco fue fundado hace 330 años, y se le dio este nombre debido a la forma de banco que forma el cruce del río Cesar y del río Grande de la Magdalena. La región forma parte de la fértil Depresión Momposina, donde la ganadería, la pesca y la agricultura mantienen la economía regional.



Según Veruschka Barros, Directora de la Fundación Festicumbia, en el bicentenario de la independencia los banqueños harán un recuento histórico de su historia, para rememorar el pitar de los grandes barcos de vapor, los arrumes de pescado seco, las miles de cajas de mango, y guacales de piña que partían hacía otros puertos ricos del mundo.


Con más de tres siglos de historias no es difícil encontrar cuentos de hechiceras, sacrificadas por el tiempo de la Inquisición más por bonitas que por brujas; y leyendas de espantos y personajes rumberos que salen por el pueblo, con ron y ritmo de cumbia, a gozarse las fiestas de José Barros.


En las típicas noches banqueñas, iluminadas con la luna llena y las estrellas, en las plazas se ven grupos de adultos y niños practicando la cumbia al son de gaitas, tamboras, flautas, tambores y guaches.


El Banco está rodeado del verde de los bosques y de la Ciénaga de Zapatosa, de las playas de amor en Chimichagua, de piraguas legendarias y lleno de gentes amables y hospitalarias que festejan sin problemas cada uno de los cumbiones y fiestas populares del Festicumbia como se le conoce popular al Festival.



Cada vez más turistas...

El Festival de la Cumbia moviliza cada año cerca de 17.000 personas que se gozan el amanecer de la alborada, en homenaje al maestro José Benito Barros Palomino, acompañados de juegos pirotécnicos que irradian el cielo con variadas y espectaculares luces; deleitándose además con los paisajes del río Magdalena y de la Ciénaga de Zapatosa durante el recorrido en el buque Florentino Ariza de propiedad de Coormagdalena.



Durante el recorrido de las candidatas por los sectores aledaños, como en las eliminatorias de las parejas de Cumbia y canción inédita, en la Plaza Fernando Pisciotti, la gente se regocija y se contagia de fervor y alegría demostrando sus preferencias.



En las noches, con la presentación de grupos folclóricos, la participación de las Universidades invitadas en la tarima flotante sobre el majestuoso rio grande y en el gran Cumbion Popular, los asistentes y turistas, bailan, se deleitan y gozan de estas manifestaciones culturales.



El día 18 de Julio, se clausura este hermoso e histórico Festival de la Cumbia con la participación de las parejas que disputarán las eliminatorias en ritmos de Cumbia, Canción inédita y el cierre con el gran desfile Pocabuyano, donde intervienen las distintas comparsas, grupos folclóricos, teniendo como fondo las candidatas al imperialato de la Cumbia.



En este momento culminante del FESTIVAL, se siente el calor y acompañamiento de las barras por sus candidatas, en la elección y coronación de la Emperatriz Nal. de la Cumbia y la Canción inédita, asi como en la premiación de los concursos de parejas de cumbia en sus tres categorías.


EL BANCO, los espera con la hospitalidad que lo caracteriza y el entusiasmo para que nos acompañen y disfruten sanamente de esta nueva versión del FESTIVAL DE LA CUMBIA.
Fuente: Sandra Milena Aldana Esquivel (Grupo MARIAN ORTIS RANGEL, Emperatriz de la Cumbia 2010)

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡El Banco,El Banco,El Banco!... Pueblo del que sólo conocía lo poco, pero lo más importante de su cultura cumbiera, gracias a dos hermosas e inmejorables obras musicales de la autoría de su máxima insignia, José Barro; como son "La Piragua" y "Las Pilanderas", sobre todo esta última de la que recuerdo estos versos:
"Señora Juana María//,
mire que me coge el día//
pláncheme mi pantalón//.
Mire que quiero llegar//
para poder festejar//
el cumpleaños de la virgen
de mi pueblo tropical//...

Desde entonces pensé en ese pueblo y sin la oportunidad de visitarlo; lo imaginé como muchos años después, en 2.010 lo conocí...Macondiano y seductor con su eternos ríos Magdalena y Cesar, cumbieras y cumbieros. Con sus tambores, guaches, maracas, "caña e millo", gaitas, manojos de velas, polleras, flores de coral, perfume tropical, emperatrices y cumbia a granel pero, sobre todo, hospitalidad y regocijo, en especial de la gente organizadora del Festival, entre ellas la doctora VERUSKA BARROS, por quien ruego a Dios nos la tenga siempre inteligente, humilde y enamorada del legado de su padre, legado que también los compositores que llegamos hasta el "Viejo Puerto" vigilamos celosamente en el altar de nuestras canciones. Dedico esta décima a dos grandes compositores banqueños baluartes de ese folclor como son "Andita" y "Melocha" (Armando Piscioti y don Antonio García):

I
"Andita" dile a "Melocha"//
de parte de José Blanco//
que este año le llego a El Banco//
por el río o por la "trocha".

Voy con mi cumbia jarocha//
airosa como es el mar//
y se la voy a entonar//
con todo el aguaje mío//...

... Pá que se desborde el río
cuando sienta mi cantar//...
II
Virgen de la Candelaria//
¡Oh! patrona, virgencita
voy a hacerte una visita//
decimando en mi plegaria//.

Esta meta imaginaria//
que sueño cristalizar//,
se la ofrendaré a tu altar//
con tambores "millo" y canto//...

Cumbia que hoy le ofrezco a El Banco//
y a su hermoso festival//.

Éxitos a la Fundación José Barros Palomino 2.013 en el desarrollo de este importante altar de identidad.

Unknown dijo...

¡Dios bendiga a El Banco "Viejo Puerto" y el espíritu del maestro de maestros, José Benito Barros Palomino, guíe a la doctora VERUSKA BARROS en la sabiduría y la sencillez para el direccionamiento del festival. El Banco es fascinante, cautivador, hospitalario y depositario de nuestros ancestros folclórico-culturales precolombinos...Dedico a ese pueblo y a dos de sus más connotados baluartes contemporáneos como son "Melocha" (Antonio García) y "Andita" (Armando Piscioti); estas dos décimas:

I
Virgen de la Candelaria//,
¡oh! Sagrada virgencita//,
vine a hacerte una visita//
decimando en mi plegaria//.

Esta meta imaginaria//
que soñé cristalizar//,
se la ofrendaré a tu altar//
con tambores, "millo" y canto//...

...Cumbia que le ofrezco a El Banco//
y a su hermoso festival//.

II
"Andita" dile a "Melocha"//
de parte de José Blanco//
que este año le llego a El Banco//
por el río o por la "trocha"/.

Voy con mi Cumbia jarocha//,
airosa como es el mar//
y se la voy a entonar//
con todo el aguaje mío//...

... Pá que se desborde el río//
cuando sienta mi cantar//.

Al pueblo banqueño les pido rodear a la Fundación José Barros Palomino para que el festival siga siendo grande. Recuerden que es su más importante insignia cultural. Surencia: Ojalá este año se lo dediquen al maestro FRANCISCO COVILLA NOGUERA, autor del himno del Magdalena y de "Por tus recuerdos" y "Cielo Caribe", grabados por Tania de Venezuela y Nelson y sus Estrellas. Buen viento y buen río... Eh, digo...Buen viento y buena mar!

Publicar un comentario